Concepto de Estadística


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Es una rama de las matemáticas y una herramienta que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos, que busca explicar las correlaciones y dependencias de fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Además, se usa en áreas de negocios o instituciones gubernamentales ya que su principal objetivo es describir al conjunto de datos obtenidos para la toma de decisiones o bien, para realizar generalizaciones sobre las características observadas.
Hoy en día, la estadística es una ciencia que se encarga de estudiar una determinada población por medio de la recolección, recopilación e interpretación de datos. Del mismo modo, también es considerada una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo.
La estadística se divide en dos grandes áreas:
  • Estadística descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Su objetivo es organizar y describir las características sobre un conjunto de datos con el propósito de facilitar su aplicación, generalmente con el apoyo de gráficas, tablas o medidas numéricas.
Para entender mejor lo que significa la estadística descriptiva, pongamos un ejemplo:
Si un profesor desea saber las calificaciones de sus alumnos, puede optar por usar las estadística deductiva o descriptiva, y calcular las clasificaciones haciendo un redondeo del grupo completo. Así obtiene un número exacto basado en las clasificaciones que ha obtenido sus alumnos como grupo, pero haciéndolo de forma fácil, comprensible y en general.
                           Diferencias, ejemplos y conceptos entre estadística descriptiva e inferencial 


  • Estadística Inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas sí/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronostico de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variable (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen análisis de varianza, serie de tiempo y minería de datos. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para lograr hacer deducciones acerca de la totalidad de todas las observaciones hechas, basándose en la información numérica.
En el caso de la estadística inductiva podemos usar el ejemplo del profesor usado anteriormente:
Si el profesor de igual forma desea saber las calificaciones de sus estudiantes, en este caso puede optar la estadística inductiva o inferencial, al tomar todas las calificaciones de sus estudiantes, analizar y sacar cuentas de cada una de ellas hasta concluir las calificaciones exactas de todo el grupo de estudiantes, pero de manera individual y más detallada.
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